Editar Sonido Holofónico



Parto de labase de que, cuando usted decide crear sonido, lo hace, entre otras cosas, porque maneja con cierta soltura algún Editor de Sonido, lo que le permite realizar acciones tales como eliminar fragmentos de un sonido, aplicarles Reverberación, Fade, etc.

La idea es editar sonido holofónico en lugar de grabarlo. Esto significa que puede grabar sonido sin efectos y editarlo después.

...Pero para iniciar este proceso, es necesario conocer con cierta aproximación cómo se comporta el sonido real.
Por ejemplo: un sonido estéreo que se mueve de izquierda a derecha al tiempo que pierde volumen progresivamente, da la impresión de describir una diagonal, alejándose del micrófono que supuestamente lo ha grabado; un sonido que simplemente pierde volumen al tiempo que se funde con su propia Reverberación, puede producir el efecto de entrar en una habitación más o menos grande, etc.

Una forma sencilla de mover un sonido de izquierda a derecha (o viceversa), consiste en hacer dos copias del sonido, aplicar Fade In a uno, Fade Out al otro, asignar volumen 0 a un canal distinto en cada uno y mezclarlos.

La sensación de hablar con paredes o puertas de por medio se consigue bajando ligeramente el volumen y atenuando un poco las frecuencias agudas.

En "Holof001.mp3", da la impresión de que una persona da media vuelta sobre sí misma, andando siempre hacia la izquierda.

En "Holof002.mp3", parece que una persona se aleja de una pared a grandes zancadas, andando siempre hacia su derecha. A medida que se aleja, el volumen del Eco disminuye, dando la impresión de que esa persona se estuvo grabando a sí misma.
En ambos casos, es el Eco quien cambia su posición.
En "Holof003.mp3", se supone la existencia de una habitación grande en la que una persona, primero, la recorre en diagonal de derecha a izquierda; después anda de izquierda a derecha, siempre a igual distancia de la pared, y, por último, vuelve a recorrerla, esta vez, de derecha a izquierda, nuevamente en diagonal.
"Holof004.mp3" contiene Ruido, escuchado cada vez más lejos de la pared en que se refleja.
"Holof005.mp3", contiene una Caja de batería, de la que las frecuencias más graves se mueven de derecha a izquierda, moviéndose inversamente las agudas.
"Holof006.mp3", contiene en el canal derecho una onda Cuadrada, y en el izquierdo una Diente de Sierra una octava alta, de tal forma que si se escucha en Mono se convierte en Sierra, en la octava de la Cuadrada original.

En "Holof007.mp3", se supone la existencia de una habitación grande en la que caen del techo gotas de agua Más o menos lejos de las paredes.
"¿Dónde estoy (si puede saberse)?"

Es una forma de usar la imaginación para crear pequeñas secuencias sonoras que pueden encadenarse, mezclarse, etc.